Mar de Fondo en Vendimia en Boedo 2012

Mar de Fondo
una travesía bien argentina

en Vendimia en Boedo 2012!

sábado 28 de abril / 21.30 horas
Pan y Arte / Boedo 880
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA / localidades limitadas
reservas:
pajarocazador@gmail.com / teatro@panyarte.com.ar / (011) 4957-6922

Sobre MAR DE FONDO, UNA TRAVESÍA BIEN ARGENTINA
Guillermo Brown e Hipólito Bouchard, dos hombres conmovidos por el espíritu revolucionario que se respira en el Río de la Plata de 1810. Dos extranjeros que hacen suya esta tierra por elección, y dan batalla en el mar en unos pagos donde la guerra se hacía por tierra y de a caballo. Dos hombres que paradójicamente han quedado al margen de la historia. ¿Quiénes fueron estos corsarios? Una pregunta que deambula en todo el material. De las lecturas de sus viajes, aventuras interminables luchando literalmente contra viento y marea, aparecieron los cruces. De la realidad del país en ese 2007 en el que se emprendía el abordaje de la obra, del teatro independiente donde producción y creación requieren un gran empecinamiento cuando los recursos escasean y se despliegan diversas estrategias para resistir a fuerza de mucho trabajo; de este modo nació Mar de fondo.
En el origen hay una historia que se resiste a ser contada. Como si desconfiara del cuento. Hay una obra sobre la memoria sobrevolada todo el tiempo por el olvido. Hay gestos que narran. Hay vidas que se pierden. Hay textos que vuelven, una y otra vez sobre las propias palabras. Hay dos actores de un ignoto grupo de teatro independiente conmovidos por esa historia olvidada, queriendo actuar en el medio de la Pampa. Perdidos. A la deriva. A bordo de un auto rojo empantanado en el barro. Y cada tanto, el mar revolviendo las aguas…
Mar de fondo fue estrenada en Septiembre del año 2007 en el marco del Ciclo “El Teatro y la Historia 1810-1853”, presentado por Teatros Independientes / Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Plata / Teatro Coliseo Podestá. Coordinado por Lito Cruz y con Pacho O´Donnell en el asesoramiento general en historia y dramaturgia. “El Teatro y la Historia, tiene como génesis la idea del teatro popular, conectar el imaginario de la gente con su identidad, estableciendo este vínculo a través de la historia nacional. Surge de este modo la posibilidad para el espectador, de ingresar a ese mundo de la ficción y reflexionar sobre ese momento de la historia con los personajes de pie.” La obra tuvo enorme aceptación en el público local, con más de 70 funciones realizadas en La Plata, en salas como Teatro Municipal Coliseo Podestá, La Fabriquera, Espacio 44, El Núcleo, Estudio de las Artes, El Teatrino, Sala 420, Espacio Arte Vivo, La Lechuza, Pasaje Dardo Rocha, El Altillo, entre otras. Una vez concluido el ciclo, Mar de Fondo continuó dando funciones en La Plata y en localidades de la Provincia de Buenos Aires, como Henderson y Salto. En el año 2008 fue seleccionada entre 64 obras para representar a La Plata en el 5to. Encuentro de Teatro Olavarría ´08, organizado por el Gobierno Municipal de Olavarría a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo y la Escuela Municipal de Teatro, dando función para más de 400 personas en el Teatro Municipal. En el año 2009 participó del Festival Noches Merlinas realizado en Merlo, Provincia de San Luis, donde tuvo una excelente recepción del público y de las críticas locales. A su vez, fue ganadora del Festival Zonal de Teatro de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, obteniendo la 2da Mención en el Festival Provincial de Buenos Aires. En el año 2010 fue ganadora del concurso de la Comedia Municipal de La Plata.

Ficha Técnica
Actúan: Cabe Mallo, Juan Pablo Thomas Dramaturgia: Patricia Ríos Diseño de vestuario: Magali Salvatore Diseño de escenografía: Laura Valencia Realización de escenografía: Enzo Brutti, José de Diego Realización de vestuario: Magali Salvatore Música: Diego Madoery Asistencia técnica: Matías D’Alessandro Asistencia de dirección: Lucía Savloff Dirección: Laura Valencia

Sobre VENDIMIA EN BOEDO 2012
Vendimia en Boedo es una aproximación a la recolección de los frutos dispersos que viene dando nuestra tierra. Cosechar aquí lo que se sembró más allá del tiempo, reunir en un mismo tamiz o escenario vivencias, obras que muestran los colores, los perfumes múltiples de una identidad.
En esta edición de Vendimia en Boedo se plantearán actividades artísticas y otras referidas al mundo del vino haciendo foco en la diversidad de planteos que se dan en los distintos territorios. En el caso del vino el concepto de terruño será el que oriente todas las actividades. Se realizarán degustaciones y conferencias mostrando la importancia que tiene la historia y características del suelo en relación a los factores climáticos y como el modo de trabajarlo aporta en la construcción de esa especificidad. Mendoza es nuestro primer suelo, allí hemos aprendido que un territorio es más que una tierra, es lo que la creatividad de mujeres y hombres hacen de ella.
Las propuestas artísticas se orientarán hacia el mismo eje, planteando actividades donde la particularidad de cada territorio se despliegue mostrando las diferentes identidades de cada obra. Aquí el concepto de territorio no solamente refiere a una zona específica de procedencia de la obra o los artistas, sino también a una construcción desarrollada por el propio quehacer artístico, es decir quien ha creado, cultivado una superficie artística (con la profundidad que ello implica) ha construido un territorio posible, un suelo con su aura propia, con su clima único.
Estos territorios poseen su color particular, el carácter que los distingue y los hace irrepetibles. En una época donde el gusto intenta estandarizarse y los modos de producción van borrando paulatinamente las identidades de cada suelo, proponemos este ciclo de arte y vino que se interroga por las particularidades que constituyen lo diverso de este mundo. Un mundo de territorios colmados de historia y en constante formación.

Organizadores
Idea original: Liliana Moreno Curaduría en arte visual: Lucas Marín Música original: Germinal Marín Coordinación performance inaugural: Inés Armas, Daniela Fiorentino, Germinal Marín Producción evento inaugural: Horacio Sarria Prensa: Jorgela Argañaraz Asistencia: Vanessa Cuervo Colaboración en producción comercial: Sebastián Senesi Gráfica: Pablo Aguilar Producción general: Pan y Arte Dirección general: Lucas Marín

La programación completa de Vendimia en Boedo 2012:
http://www.panyarte.com.ar/web/114/material/cronograma_2012.pdf

Anuncios