Arqué, mi origen

Arqué, mi origen

muestra del taller de actuación coordinado por Laura Valencia

Con: Aurelia Osorio, Silvina Perez, Yamila Tumine, Lucia Ríos y Cecilia Fallesen

Intervención audiovisual y escenográfica: Maria Eugenia Blanco

Dirección: Laura Valencia

17, 18 y 19 de Diciembre
21:30 horas
Tupé Sala
7 # 1936 entre 71 y 72

 

ARQUÉ, MI ORIGEN por Laura Valencia
Esta muestra es un proyecto de investigación hacia el futuro y el pasado. Primero el futuro y la expectativa de construir una ficción teatral a partir de elementos de la realidad; una ficción que mucho tiene de documental. Luego, hacia el pasado y los recuerdos, porque es también una especie de investigación arqueológica, un regreso exploratorio hacia los orígenes de nuestras vidas.
Uno es (siempre) su propio material sensible de investigación, su propio objeto de estudio; aunque debiéramos agregar que se trata de un objeto dramático, un objeto en carne viva. ¿Cómo narrar, por tanto, eso que vive, eso que no deja de vivir, incluso, cuando se narra a sí mismo? ¿Cómo es que en el escenario puede revelarse que somos los mismos y siempre distintos?
El lugar del texto, mi biografía, es a la vez texto escrito por otros: «J´est un autre», escribió en algún lado Rimbaud. ¿Cuáles son, no obstante, esos textos que hablan de uno, esos otros textos que son yo misma? Todo esto fue y sigue siendo asunto esencialmente teatral, es la materia con que el teatro se hace fértil.

Ficha Técnica
Dirección: Laura Valencia
Interpretación: Aurelia Osorio, Silvina Perez, Yamila Tumine, Lucia Ríos, Cecilia Fallesen
Intervención audiovisual y escenográfica: Maria Eugenia Blanco
Fotografía y diseño: Maria Eugenia Blanco
Asistencia de dirección: Silvina Fernandez

 

Breve biografía de LAURA VALENCIA
Profesora de Artes Plásticas, egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Actriz, bailarina, coreógrafa, docente y directora, se formó principalmente con Ricardo Bartis, Pompeyo Audivert, Alejandro Tantanian, Daniel Veronese, Ana Alvarado, Omar Fantini, Alma Falkemberg, Inés Rampoldi y Diana Szeinblum, entre otros. Ha formado parte del elenco de la compañía Periférico de Objetos de Daniel Veronese y Ana Alvarado, Copetines Deliciosos de Omar Fantini, además de su trabajo como performer junto a otros. Con estas actividades ha participado de diversos festivales y giras en Argentina, Alemania, Francia, Italia, España y Chile.
Entre sus últimas producciones de lenguaje de movimiento y danza se encuentran Zona Abierta, realizada en el marco del Festival Ciudanza – Danza en Paisajes Urbanos y Una vez un pez (Festival Danza en Gira I), habiendo sido ambas obras dirigidas por Diana Szeinblum en el año 2009. Como coreógrafa y bailarina, durante el 2010 ha realizado diversas presentaciones en La Plata y en la ciudad de Buenos Aires. Entre ellas, pueden citarse: Danza a la deriva, realizada en el marco de la Muestra Ambulante (organizada por colectivo La Grieta) y Otoño en fuga, solo de improvisación en el que participó también el músico Christof Kurtzman.
Sus últimas producciones como directora fueron Mar de Fondo, una travesía bien argentina, obra ganadora del Festival Zonal de Teatro (Región Norte), La Plata 2009 y Municipal 2010 y producida en el marco del ciclo El Teatro y la Historia, organizado por la Comedia Municipal de la Plata en el año 2007; y la obra Mar de Fondo Remix, presentada en el marco de los festejos del Bicentenario. Asimismo, en diciembre de 2010 ha estrenado Una promesa, sobre la trágica muerte de Elisa Brown, proyecto ganador del Programa de Coproducciones 2008/2009 El Teatro y la Historia hacia el Bicentenario Comedia de la Provincia de Buenos Aires.

 

Anuncios