Sobrevolando Eterna (homenaje a Piglia)

SOBREVOLANDO ETERNA

homenaje a Ricardo Piglia

proyección del audiovisual sobre “Eterna”, la adaptación teatral de “La ciudad ausente”
Laura Valencia, responsable de la adaptación y dirección de “Eterna”, en diálogo con Lucía Savloff

viernes 18 de noviembre / 14 horas
Teatro Argentino / Sala de Conferencias
51 entre 9 y 10
entrada libre y gratuita


Acerca de SOBREVOLANDO ETERNA

Un diálogo entre imágenes de la obra teatral y sus principales hacedores, quienes con motivo del Homenaje a Ricardo Piglia, reflexionan acerca de cómo fue ingresar al mundo de la novela “La ciudad ausente” para la construcción de la obra teatral Eterna.
Eterna fue una adaptación de “La ciudad ausente” de Ricardo Piglia, realizada y dirigida por Laura Valencia. Estrenada en 1998, en La Fabriquera, La Plata. Con actuación de José Pollo Canevaro, Jorge Caballero, Ernesto Meza, Laura Lopez Moyano, Eugenia Milani y Julieta Vallina y música original de Diego Madoery; durante 1999 realizó funciones en el Centro Cultural Recoleta de la ciudad de Buenos Aires.
El audiovisual fue realizado por Patricia Ríos.

Acerca de LA FABRIQUERA
La década del 90 fue propicia para el agrupamiento, la experimentación y los refugios. La Fabriquera nació en la justa mitad de esa década (1995) en el viejo barrio de la Estación de Trenes de La Plata. Con el tiempo, pretendió y logró ser un colectivo de trabajo, un ensayo grupal vinculado al arte y a la exposición pública. Estrenó más de veinte obras teatrales, otras tantas obras de danza y supo ser el regazo propicio para la difusión de un sin fin de sucesos culturales. En el año 2008, los titulares de la propiedad vendieron la casa y La Fabriquera, como experiencia sedentaria, se terminó. De haber creído que su esencia era la casa fija, el grupo debió deshilvanarse por completo, pero lo esencial era la voluntad de estilo. La condición itinerante, a la vez, trajo sus novedades, renovó el aire y sumó al grupo nuevos artistas. Así, a partir del año 2009, La Fabriquera comenzó a producir a la deriva. “La Plata es una ciudad promiscua, todo tiende a hacerse colectivamente (…). La Plata tiene el tamaño perfecto para ponerse a conspirar: no hacen falta grandes escenarios para compartir lo que se piensa en voz alta”, dirá Esteban Rodríguez, un conciudadano y amigo de la compañía. Una incógnita, no obstante, desvela a Laura Valencia, su directora y artífice principal: ¿qué queda del teatro si le quitamos el teatro? La Fabriquera responde eso a cada momento: queda la voluntad de actuar y la decisión de convertir cualquier lugar en un potencial teatro.

Acerca de LAURA VALENCIA
Profesora de Artes Plásticas, egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Actriz, bailarina, coreógrafa, docente y directora, se formó principalmente con Ricardo Bartis, Pompeyo Audivert, Alejandro Tantanian, Daniel Veronese, Ana Alvarado, Omar Fantini, Alma Falkemberg, Inés Rampoldi y Diana Szeinblum, entre otros. Ha formado parte del elenco de la compañía Periférico de Objetos de Daniel Veronese y Ana Alvarado, Copetines Deliciosos de Omar Fantini, además de su trabajo como performer junto a otros. Con estas actividades ha participado de diversos festivales y giras en Argentina, Alemania, Francia, Italia, España y Chile.
Entre sus últimas producciones de lenguaje de movimiento y danza se encuentran Zona Abierta, realizada en el marco del Festival Ciudanza – Danza en Paisajes Urbanos y Una vez un pez (Festival Danza en Gira I), habiendo sido ambas obras dirigidas por Diana Szeinblum en el año 2009. Como coreógrafa y bailarina, durante el 2010 ha realizado diversas presentaciones en La Plata y en la ciudad de Buenos Aires. Entre ellas, pueden citarse: Danza a la deriva, realizada en el marco de la Muestra Ambulante (organizada por colectivo La Grieta) y Otoño en fuga, solo de improvisación en el que participó también el músico Christof Kurtzman.
Sus últimas producciones como directora fueron Mar de Fondo, una travesía bien argentina, obra ganadora del Festival Zonal de Teatro (Región Norte), La Plata 2009 y Municipal 2010 y producida en el marco del ciclo El Teatro y la Historia, organizado por la Comedia Municipal de la Plata en el año 2007; y la obra Mar de Fondo Remix, presentada en el marco de los festejos del Bicentenario. Asimismo, en diciembre de 2010 ha estrenado Una promesa, sobre la trágica muerte de Elisa Brown, proyecto ganador del Programa de Coproducciones 2008/2009 El Teatro y la Historia hacia el Bicentenario Comedia de la Provincia de Buenos Aires.

Acerca de LUCÍA SAVLOFF
Actriz, performer, bachiller especializada en discursos visuales (UNLP), egresada de la Escuela de Teatro de La Plata ; se ha formado en teatro y danza principalmente con Laura Valencia, Diana Szeinblum, Mirta Bogdasarián, Juan Pablo Thomas y Fernando Cipolla, entre otros. Ha realizado seminarios a cargo de Juan Kruz Diaz de Gariao Esnaola (Sasha Waltz & Guests), Reah Volij, Natalia Tencer, Andrea Fernandez y Jazmín García Sathicq. Actualmente cursa la carrera de Historia de las Artes visuales en la UNLP.
Como performer realizó numerosas presentaciones individuales y colectivas. También ha sido parte de diversos proyectos artísticos realizando tareas de asistencia, coordinación y producción.

http://www.fahce.unlp.edu.ar/fahce/idihcs/eventos/evento.2011-10-13.3525787841

Anuncios