Desde las entrañas

Con motivo de los 15 años, La Fabriquera festejó con una muestra retrospectiva que lejos de reeditar viejos trabajos terminó siendo una nueva obra. La más inabarcable del catálogo hasta el momento.

En el comienzo el tema también fue el espacio, pero se trataba de tener un teatro propio donde sumergirse a investigar el lenguaje escénico y en el todos los lenguajes posibles. Entonces nació La Fabriquera en la casa de calle 2 y se la producción se fusionó de tal manera con el espacio que parecía imposible escindir uno del otro. Sin embargo, cuando en el 2008 la casa se vendió y hubo que sacar todas las cosas literalmente afuera, el grupo salió a la calle y en busca de nuevos escenarios recorrió casi toda la ciudad, desde el Galpón de la Grieta hasta el Parque Saavedra, del puente de Tolosa al Bosque. En una marcha continua que sólo los festejos por los quince años pudieron interrumpir, invitación mediante del Teatro Argentino de La Plata para ser parte de una Plataforma de Artistas, volviendo al origen, a la pregunta por el espacio.
La Fabriquera se sumergió en la arquitectura laberíntica del lugar en busca de un espacio que pudiera contener todo lo que implicaban quince años de producción independiente. Y en ese sentido es que la directora general del evento, Laura Valencia, cuenta que junto a Patricia Ríos y Luciana Lima se hundieron hasta las entrañas del Teatro Argentino. “Así encontramos el triángulo. Literalmente no sabía donde estaba parada porque en realidad pasábamos por ahí para cortar camino. Habíamos bajado por unas escaleras y atravesado un pasillo oscuro hasta que desembocamos en ese lugar raro. Enseguida me enamoré y me imaginé el recorte de los cuerpos en el cemento frío y gris. Entonces lo pedí, así como les dije que quería hacer ahí la Retrospectiva y me dijeron que era una locura.” Porque hasta el momento, ese lugar recóndito en el 1º subsuelo del lado de la Sala Petorutti no era más que un depósito.
La Fabriquera se hundió en la esquina de la ciudad para construir un inframundo y montó su propio museo laberíntico compuesto por instalaciones basadas en obras de teatro, muestras de cuadros, pero también de piezas vivas fragmentos de obras, solos de danza, personajes todo revuelto y superpuesto como una verdadera fiesta.

Salir a flote
Hasta el día del ensayo general nunca se habían reunido todos los que formaban parte de la propuesta. Incluso ese día, entrar al espacio no fue tarea sencilla. Y desconfiando de la señal de celular en el triángulo, algunos de los actores en el hall del primer subsuelo recibían a alguno que todavía no conocía el espacio. Desde la mesa de informes el personal del Teatro Argentino vio desaparecer ante sus ojos una cantidad de actores, bailarines, técnicos y músicos debajo de la tierra sin saber a ciencia cierta dónde se metían hasta que uno se anima preguntar… “Parece que van a hacer algo en el depósito.”
Mientras que durante el día se pintó la pared donde funcionó un “mural analógico” donde la gente pinto, escribió y dibujo sus impresiones de puño y letra. Por la noche, durante el ensayo, se prueban las proyección del video que recorre mediante entrevistas, material encontrado, los primeros años de la Fabriquera. El Cabe Mallo, uno de los presentadores de la fecha, repasa el texto y dice “que en el origen fue el punto, luego la línea, luego la mancha. En el origen fue la plástica: trazos en madera, lienzo y papel, carbonilla, lápiz, crayón, tempera, acuarela, óleo, barro, esmalte, acrílico…: una muestra efímera, una exposición corta, en un abrir y cerrar de ojos la MUESTRA DEL ÚNICO DÍA. Luego podrán ir a recorrerla: ¡ahora no!”
Desperdigados en el espacio los actores y las bailarinas hacen ejercicios de calentamiento y delante dos chicas terminan de acomodar algunos objetos de la instalación de la obra Una Promesa. Todas las actividades se interrumpen con la llegadas de las empanadas que una vez terminadas darán pie a la pasada de Expulsados.

Dos días
en la vida
La retrospectiva se realizó el 15 y 16 de junio, durante los dos días la programación fue exactamente igual salvo por una variación, el primero le tocó dar función a Expulsados mientras que el sábado fue el turno de Mar de Fondo. Decir que ambos días fueron idénticos sería un error porque la muestra se fue modificando durante el devenir de la fecha. Luego de las obras de teatro la gente se acerca a la barra de Mamichula y mientras comía la gente miraba las fotos proyectadas de distintas etapas de La Fabriquera. Luego los presentadores dan las pautas para la recorrida y anuncian que hay solos de danza sucediendo en el espacio. Cuenta Valencia “que de entrada la propuesta asume el riesgo de que todo suceda al mismo tiempo y la gente algo se pierde. Por más que quieras ver todos siempre algo se te escapa porque hay personajes sueltos que te llevan a un lugar para contarte algún recuerdo de la historia de La Fabriquera o te das cuenta que estaba pasando algo en la otra punta porque ves alguien ir para allá.”
Promediando la noche que arrancó a las 21, el público se adueñó de las instalaciones al punto de sentarse en el sillón que hasta hace unas horas formaba parte de la escenografía de la obra a tomar algo. En otra parte del lugar terminan los solos de danza con un aplauso cerrado y aparece Lina, un personaje de La Justa, cantando una canción “arbitrariamente” y cuenta el proceso creativo de una obra que se ensayo tres años para dar nada más que veinte funciones. Seguida por el público, a condición de repartir unos tragos, se da pie a un fragmento de Noche Cerrada, a cargo de Patricia Ríos. La travesía está llegando a su fin casi a la una de la mañana. Ya al grito de “Si esto no se trata de la refundación de La Fabriquera, de qué se trata”, los actores mezclados con el público salen por la puerta ventana del lugar a un patio hundido en las entrañas del Teatro Argentino. Y a pesar que la fecha terminó, sigue la fiesta porque la gente se queda bailando debajo de la tierra, mientras unos pibes skaters desde arriba sacan fotos con los celulares sin poder creer la marea de gente que aparece de la nada, de las entrañas del Argentino.

[El Dato]
Una fiesta debajo del mundo tuvo lugar el 15 y 16 de este mes a las 21 (puntual a pesar de los alargues de la Copa América) en el espacio alternativo del Teatro Argentino de La Plata (51 entre 9 y 10, 1º Subsuelo) La entrada general tuvo un valor de 10 pesos.

[Ficha técnica]
Todo lo que te podías encontrar en la Muestra Retrospectiva:

Expulsados
(obra de teatro. 2011)
Actúan: Julia Domínguez, Cococho Abbatangelo, Paula Belli, Delia Aguinaga, Ernesto Mesa, Mónica Fernández.
Música: Diego Madoery.
Asistencia escénica: Lucia Ríos.
Asistencia de dirección: Julia Sbriller.

Mar de Fondo
(obra de teatro. 2007)
Actúan: Juan Pablo Thomas y Cabe Mallo.
Dramaturgia: Patricia Ríos.
Asistencia de dirección: Lucia Savloff.

Pliegue Interior
(Fotografía y solos de danza. 2010)
Bailan: Lucía Savloff, Daniela Camezzana, Agustina Canosa, Clara Tapia.
Fotografía: Julia Sbriller.

Noche Cerrada (fragmento obra de teatro. 2003)
Actúa: Patricia Ríos

La Justa
(canción de la obra. 2007)
Anahí Carnavale.
Música: Eduardo Rezzano

Desde el olvido
(Solo de danza. 2011)
Matías D´Alessandro

Microrelatos:
Aurelia Osorio, Cabe Mallo, Ratón Losada, Roberto Tettamanti, Eduardo Spinola, Cecilia Fallesen, Patricia Ríos.

Presentadores:
Cabe Mallo, Roberto Tettamanti, Patricia Ríos.

Instalación sobre Una Promesa
Diseño: Luciana Lima, Julia Sbriller
Realización técnica: Enzo Brutti, Matías D`Alessandro

Proyección:
La Fabriquera. Archivo visual 1: Catálogo de obras 1993 / 2011
Investigación: Lucía Savloff, Daniela Camezzana
Recopilación y edición: Lucía Savloff

Muestra del único día:
Exponen: Mario Bertoli, Marcelo Blanco, Pablo Uro, La Peca (Adriana Delfino), Mono Cienza, Ro Barragán.
Coordinación: Daniela Camezzana

Videos:
Imágenes crudas. La Fabriquera. 1995 / 2011
Asistencia de edición y colaboración artística: Diego Peralta
Realización: Patricia Ríos
Retrospectiva del azar (corto de dibujos)
Realización: Verónica Pastuszuk

Staff General
Proyecto Artístico: Laura Valencia y Patricia Ríos
Diseño de espacio y montaje: Luciana Lima
Investigación: Lucía Savloff
Dirección técnica: Enzo Brutti
Iluminación: Luisma Mendiburi, Laura Valencia
Música Original y Dj: Diego Madoery
Encargada de Prensa: Carolina Sánchez Iturbe. Cronopunk
Asistencia de dirección: Matias D´Alessandro, Julia Sbriller
Dirección general: Laura Valencia
Producción: La Fabriquera – Teatro Argentino (TACEC)

Una aproximación a la
obra desde la obra
Charly, Marlen, Henry y la joven conversan en un living.
CHARLY: Yo, una vez, fui a un centro de compras.
LA JOVEN: … A comprar un libro.
CHARLY: No…, un saco. Bueno, un libro, sí.
LA JOVEN: … ¿Y qué encontró?
CHARLY: Me encontré a mi mujer.
LA JOVEN: … Y estaba leyendo un diario.
CHARLY: Sí, estaba allí y yo le dije: “Vos me estás espiando”. Porque me miraba detrás del diario, sí.
Todos murmuran.
LA JOVEN: …. ¿Y de dónde venía su esposa?
CHARLY: … ¿Y por qué estamos hablando de esto ahora?
LA JOVEN: … Porque usted quería hablar de su mujer.
Marlen interrumpe.
MARLENE: Mi marido, casualmente, bueno… mi ex-marido, era un hombre gentil, bondadoso, decidido a todo…, pero un día, mientras yo bajaba la escalera, lo vi realizando una ¡tarea femenina! Entonces, en ese momento, me dije para mí misma: “¿A este hombre le gusta usar delantal? ¿El es un travestido y por lo tanto yo soy una degenerada? ¿Sufre algún tipo de aberración sexual?” Pero en ese momento, en un rincón de mi imaginación, un marinero velludo y borracho se me instaló y quedó instalado. Me pegaba los sábados por la noche (se pega cachetadas en la cara) y me obligaba a limpiar el piso de la cocina (se arrodilla), desnuda y de rodillas; y en ese momento, yo me dije para mí misma: “¡Esta! Es La Clase De Hombre con la que yo me tendría que haber casado”.
(Expulsados fue estrenada en La Fabriquera en el año 2000, ganó el Concurso Municipal de Teatro en el 2001 y participó de distintos ciclos de teatro de la ciudad de La Plata. La obra dejó de estar en cartel en el año 2003 y 10 años después del estreno el elenco volvió a reunirse ahora.)

Fuente: Desde las entrañas. Suplemento Off, Diario Diagonales, 23 de julio de 2011 (http://www.elargentino.com/nota-149913-medios-122-Desde-las-entranas.html)

 

Anuncios