Retrospectiva 17: Kue´i (El Antagonismo)

Kue’i (El Antagonismo) es la primera obra del grupo Shih Ho, de Necochea. La misma fue estrenada a fines del 2005 y en agosto de 2006 pasó por La Fabriquera.

Sobre Kue’i (El Antagonismo):

“La puesta toma el amplio tema de la femineidad a través de dos personajes contrapuestos que vendrían a encarnar la vieja y conocida dicotomía entre la razón y los sentidos.

Por un lado nos encontramos con La Gatita, un personaje puramente sensual cuya felicidad se produce casi exclusivamente a través de los gustos y deleites del sentido. Esta mujer que no posee credos religiosos ni políticos guarda reservada una fuente inagotable de recursos físicos. Es su sentido concreto lo que le produce felicidad o infelicidad. Vive tranquilamente aunque sospecha que los bienes concretos suelen ajarse con el tiempo. Es por eso la vejez su mayor temor.

En el otro extremo se encuentra otra mujer, La Feminista, cuyo bien más preciado es su inteligencia. Siempre en la búsqueda de un moderado estilo de vida, no es moderada ni su autosuficiencia ni su seguridad en sí misma. Su mayor temor es ser susceptible al imperio de los sentidos. Se defiende entonces de los hombres anteponiendo la innegable dureza de su discurso.

Entre estas diferencias surge lo que las iguala: el deseo de ser admiradas, la búsqueda de la felicidad a través del amor, el miedo a la soledad y al rechazo. En esta igualdad encontramos no sólo la síntesis de lo femenino sino de lo humano” (*).

Dirección: María Eugenia Quinteros

Autoras, intérpretes y coreógrafas: María Eugenia Quinteros y Valeria Marianela Fernández

Música: Gustavo C. Wilson

(*) Fuente: Sobre K’UEI El Antagonismo. Shih Ho, La Mordedura Tajante, 29 de mayo de 2007 (http://lamordeduratajante.blogspot.com/2007/05/sobre-kuei-el-antagonismo.html)

Anuncios