Retrospectiva 05: La Chira

“La Chira es un convite. Un tratado secreto sobre la melancolía, aunque una melancolía impiadosa consigo misma por su exceso. La incorrección de decir lo que nunca pudimos decir”.

Ana Longoni

La Chira se presentó en octubre de 2004 en La Fabriquera.

La Chira según su directora:

“La chira podría enrolarse en un nuevo teatro político y latinoamericano, si éste existiera. Es la versión fragmentada, rota por los mecanismos de la memoria, de la vida cotidiana durante un momento histórico preciso. Una nena argentina se exilió con su familia en Perú durante la última dictadura militar.

Imágenes incompletas, sin reglas, Hallowen, el baile de los muertos y del sexo cambiado; el de buscar los huesos, el de la botella loca, el de recibir un dulce o un castigo. Fotos como documento de la existencia. Bailes mudos y combates sin metas. Hijos nacidos de secretos inconfesables; el mestizaje impuesto; el derrumbe de un modo de vida; la tortura; el fantasma del hermano mayor que merodea; la sexualidad reprimida.

Cinco actores encarnan a parientes que a veces son niños, a veces hombres y otras veces mujeres, son las voces de la poeta circulando por una instalación-casa de infancia-fiesta que semi-derrumbada se mantiene para que la pueblen los vivos y sus fantasmas”.

Ana Alvarado (*)

Elenco:

  • Julián Felcman
  • Martina Garello
  • Ezequiel Gelbaum
  • Natividad Martone
  • Patricio Zanet

Dirección: Ana Alvarado

Autoría: Lilian Celiberti, Ana Longoni y Rodrigo Quijano

Asistencia de dirección: Mariela Della Vecchia

Vestuario: Rosana Barcena

Escenografía: Laura Poletti

Iluminación: Ricardo Sica

Música original: Cecilia Candia

Fotografía: Mariana Felcman

Diseño gráfico: Mariana Felcman

Prensa: Daniel Franco y Paula Simkin

(*) Fuente: Teatro del Abasto (http://www.teatrodelabasto.com/obras/lachira.htm)

Anuncios