Retrospectiva 03: Noche cerrada

“Abierta la noche está

como un gran sueño. Los nombres,

los lugares, los caminos,

las horas, los montes,

se han borrado. Sólo queda

soledad y noche”.

José Hierro

Noche Cerrada, del grupo La Fabriquera, está basada en dos textos: “No me muevo hasta que el agua me llegue al cuello” de Laura Valencia, y “Ring side”, de Daniel Veronese. En la obra podían verse a cuatro mujeres lidiando con su soledad, su sensación de abandono, de desamparo; la rivalidad, la incomunicación, la búsqueda, la frustración, el sin sentido.

Se dijo sobre Noche Cerrada:

“En la puesta de Laura Valencia, nada de lo que el espectador ve resulta previsible. Todo sorprende, saca de encuadre, sobresalta, elude una decodificación lógica y racional. Paralelamente a las palabras, las protagonistas utilizan otros lenguajes de alto impacto, estímulos que entran por todos los sentidos: sonidos, sabores, texturas, olores, imágenes provocadoras e inquietantes.

El compromiso físico de las actrices es absoluto, riesgoso, visceral. No se dan ni dan respiro. Arman y desarman las escenas a un ritmo vertiginoso, frenético. Van mutando, transformándose, modificándose a los ojos del público, multiplicándose en otras tantas, reciclándose. No hay cuarta pared, no hay límites ni fronteras, no hay casi separación entre escena y platea.

Una vez más, la joven autora y directora Laura Valencia pone en evidencia su talento y creatividad, su afán de explorar, de experimentar, de transitar nuevos caminos, de romper moldes, de provocar, de ensayar enfoques diferentes, de abordar el hecho teatral desde una óptica innovadora, arriesgada, por momentos shockeante. La música de Federico Jaureguiberry enriquece la puesta.

Noche cerrada: cuatro mujeres tirando redes al mar”. (*)

Noche cerrada se estrenó en mayo de 2003 en el Galpón de la Comedia y se presentó a partir de 2004 en La Fabriquera. Además, fue seleccionada para el festival “Nuevas Tendencias” (2004), organizado por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.

Elenco:

  • Delia Aguinaga
  • Fernanda López Camelo
  • Mónica Fernández
  • Patricia Ríos

Dirección: Laura Valencia

Dramaturgia: Daniel Veronese y Laura Valencia

Asistencia de dirección: Eduardo Campo

Diseño lumínico: Luis Manuel Mendiburu Eliçabe y  Laura Valencia

Música original y asesoramiento musical: Federico Jaureguiberry

Asistencia técnica: Laura Peres

Operación sonido: Antonio Lugones

Proyecto escenográfico: Laura Valencia

Realización escenográfica: Enzo Brutti

(*) Fuente: “Noche cerrada”: barcos a la deriva. Diario El Día. Jueves 5 de agosto de 2004 (http://www.eldia.com.ar/ediciones/20040805/espectaculos7.asp)

Anuncios